martes, 31 de diciembre de 2013

ThinkBit: Robótica Educativa con Arduino


Hace unos dias que he tenido conocimiento de un proyecto de robótica educativa llamado ThinkBit. Éste, es un proyecto educativo liderado por cinco jóvenes de entre 20 y 26 años que enseñará de modo gratuito robótica, electrónica y programación a adolescentes de entornos desfavorecidos para ayudar a mitigar el fracaso escolar y creo que tiene lo necesario para convertirse en un referente en el campo de la robótica educativa. La iniciativa provee a cada alumno de un dispositivo Arduino, que junto con otros componentes electrónicos (cables, sensores, leds, resistencias, conmutadores, etc.) permite programar de manera autónoma e intuitiva a edades cada vez más tempranas. El curso se estructura en nueve ejercicios prácticos publicados en el blog: 


Cada uno de los ejercicios consta de un videotutorial que resume de manera breve y sencilla todos los elementos necesarios para la realización de la práctica (explicación del código, montaje del circuito paso a paso y finalmente el proyecto en funcionamiento).
También se incluye un listado con los componentes electrónicos necesarios, el código que el alumno deberá copiar y pegar, un ejercicio sencillo de aplicación inmediata, y una serie de links a tutoriales externos que tratan temáticas similares.
Cada tres semanas se plantea un reto destinado únicamente a los alumnos que hayan realizado todos los ejercicios semanales, entre los que se sortearán componentes adicionales de Arduino (matrices de LEDs, pantallas LCD, joysticks, etc) y smarthphones Firefox OS.
ThinkBit es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde 2012 busca mejorar las perspectivas de futuro de jóvenes adolescentes por medio del aprendizaje de la robótica, la electrónica y la programación.
Actualmente utiliza como principal herramienta educativa Arduino, un microprocesador de hardware libre que facilita el uso de la electrónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si tienes algún comentario......